Monografía primera (Alquimia Operativa)



La Gran Obra, no es una quimera, y es preciso difundir que no es un proceso químico ordinario. La ausencia del éxito de los neófitos que han intentado la labor operativa, ha sido a lo largo de la historia moderna un continuado fracaso, porque han confundido el Arte con el proceso químico común. Muchos se volvieron arquimistas (expresión para designar a los imitadores de los alquimistas), es decir acabaron utilizando los medios modernos químicos pensando que podían realizar la G.O. como si se tratase de un proceso ordinario, en el uso común de substancias . La substancias que se utilizan en la Alquimia son a priori preparadas para la operación alquímica, algo muy diferente de la manipulación de elementos por la ciencia moderna de la química. Esos neófitos viendo el fracaso de su intento acabaron por difundir la equívoca idea de que la Alquimia es una quimera. Nada más lejos de la realidad, la Alquimia preserva sus secretos operativos de la síntesis en el laboratorio alquímico, como ha sido a lo largo de los siglos para los iniciados que comprenden conscientemente su profundo significado y llevan al laboratorio para laborar la Gran Obra de un modo pragmático no especulativo. No obstante, es hora en este siglo XXI revelar de modo desambiguado la Alquimia operativa preservando únicamente aquello que debe ser hallado por el iniciado de forma subjetiva.


A priori del estudio de la síntesis de las diferentes vías es preciso referir los factores de conocimiento fundamentales antes de adentrarnos en la materia de la operatividad.


La vía de la síntesis (composición),  es conocida en el Arte también como la vía de las amalgamas, la relevancia se origina en que los fundamentos de los diferentes metales representados por sus símbolos planetarios ,  se labora en el laboratorio en la forma de estructuras salinas de los metales , las sales son la estructura idónea y apta para componer la obra  filosofal (Gran Arte).
Es de importancia muy relevante e insustituible por ningún otro medio, por ello es transcendental comprender que la realización de la obra se realiza a través de  la estructura idónea de las sales, ello en las tres vías operativas que indagaremos en profundidad: la de los sulfatos, la de los nitratos y la de los ácidos o acetatos.

Una de las confusiones de los operadores neófitos ha sido a lo largo de la historia de la alquimia,  el uso de los metales en su estado menos apto para la operatividad, utilizando erróneamente ácidos o temperaturas extremas incluyendo el error del uso del oro (que nunca se usa en la Gran obra). El oro no se utiliza nunca en la Gran Obra, pues es el metal en estado de perfección, ello es reemplazado por el operador en el régulo  por un metaloide intermedio, el arsénico   en la forma de sulfuro de arsénico As4S, a posteriori referiremos la relevancia de este metaloide y su uso en la vía de los sulfuros.


Referiremos en próximas monografías el modo de depurar los metales, porque en la G.O. los metales deben ser aportados laborándolos en el laboratorio (no se puede utilizar un metal adquirido en el comercio y utilizarlo pues ese metal debe tener un máximo de pureza en su contenido)


Del mismo modo referiré el modo de obtener  los ácidos y acetatos (siguiendo la tradición de la G.O.)para la labor de laboratorio en los procesos intermedios para la obtención de las sales.




En todo el largo estudio operativo que iré mostrando e indagaremos juntos, se podrá ir observando un proceso genuino de la operatividad del Gran Arte.


Los sietes metales representados por su símbolo planetario y por importancia son:

El Azufre Masculino y Activo
El sol  - oro
Venus – cobre
Marte – hierro


La Sal doble (de la que describiremos su composición y uso más a posteriori)


El Mercurio Femenino y Pasivo
Saturno – plomo
Júpiter – estaño
La luna – plata


Hay dos metales más que tienen importancia, su representación simbólica es :


OPS - antimonio (estibina  de Hungría )
HERMES - mercurio


Metaloide
Sulfuro de arsénico






Hay más metales de los que haremos referencia extensa más a posteriori.

El oro no se utiliza nunca en la Gran Obra, pues es el metal en estado de perfección, ello es reemplazado por un metaloide intermedio, el arsénico.
En el próximo texto (monografía), indagaremos en la composición y uso de la sal doble natural.
Todo este referente alquímico se difunde para el iniciado, no obstante iré aportando referentes sobre los medios, aparatos o utensilios que se precisan para la realización de la G.O., siendo un medio de iniciar  en el modo operativo a los neófitos.